BIBLIOTECA


Biblioteca Popular Luna Abierta


Atención y consulta en sala
martes
miércoles 
jueves 
 17 a 20 Hs.

Fundamentación


Desde 1986 la Asociación Civil sin fines de lucro Teatro La Luna y Biblioteca Popular Luna Abierta se levanta en Barrio Güemes de la Ciudad de Córdoba, como un espacio precursor de producciones solidarias, fiestas populares emergentes de la comunidad, obras teatrales y eventos masivos. La Luna funciona como escenario y ámbito de aprendizaje, dedicado a la generación permanente de propuestas multiculturales y de fusión de estéticas, vinculando a la comunidad de la cual forma parte. Es por ello que en el año 2007 comienza a gestar el espacio de biblioteca como respuesta a las problemáticas que ponen a los niños, niñas y adolescentes del barrio en vulnerabilidad social.
Creemos en la necesidad de generar una oferta cultural y educativa significativa que permite la inclusión y el desarrollo de la infancia. Es por ello que empezamos a visualizar la necesidad de estimular la transformación del objeto libro en algo más cercano y en una instancia posible para lograr estos objetivos.
La Biblioteca popular “Luna Abierta” se erige como un  espacio de encuentro donde a través de la educación popular y del arte como herramientas, nos proponemos sensibilizar al otro y a nosotros para juntos lograr una nueva mirada del mundo. Entendiendo a la educación popular como una relación dialógica de saberes que rompe con la dicotomía educador/educando, relación que facilita la creatividad, el conocimiento y la humanización de aquellos que la ejercen. Y el arte como hecho que refleja nuestra subjetividad y sistema de valores, un hecho que nos compromete primero con nuestra individualidad y luego con la comunidad toda. El arte nos permite expresarnos con diferentes lenguajes y formas contribuyendo a una formación totalizadora y plural del individuo.
En ese sentido el proyecto de la Bibliteca Popular Luna Abierta, propone desde las prácticas educativas y artísticas como talleres de guitarra, percusión, cerámica, muñequería, luthería, animación para niños, expresión literaria, narración y derechos del niño fomentar en los niños y jóvenes la lectura de su identidad personal y social. Para desarrollarse como actores sociales críticos, participativos, conscientes y libres.
 

Qué nos proponemos


Apostamos a la importancia de que existan estos espacios porque creemos que los libros son los portadores privilegiados del conocimiento; ponerlos a disposición de nuestro barrio es democratizar el saber.
Porque creemos en la construcción de un poder popular a través de la “educación popular” y “el arte” como herramientas, es que pensamos la biblioteca como un espacio de encuentro donde confluyan personas con diferentes saberes y se construya otra mirada del mundo a partir de ellas, no por la mera búsqueda individual sino para la construcción activa y colectiva de una nueva realidad.

Ejes que atravesarán el hacer del año


Promover acciones culturales-educativas junto a los vecinos, que conduzcan al reconocimiento de su entorno a fin de fortalecer la identidad cultural del territorio que habitan.
Generar vínculos entre La Biblioteca Popular Luna Abierta y Teatro La Luna, artistas y colectivos artísticos.

Articulación con otras bibliotecas populares, editoriales, editores y escritores independientes de Córdoba.

Objetivos generales


Promover el interés y acceso a la lectura de los vecinos del barrio Güemes.
Promover encuentros participativos comunitarios, que impliquen experiencias diversas y múltiples en el campo artístico-cultural.
Promover dispositivos de visibilización, intercambio y circulación social-comunitaria de procesos culturales, artísticos, sociales y políticos en espacios públicos-comunitarios.

Proyectos institucionales 


La biblioteca en tu casa


            Las bibliotecarias a cargo de la Biblioteca Popular Luna Abierta ofrecen la posibilidad de entrega y devolución de libros a domicilio para los vecinos interesados de Barrio Güemes. Pretendiendo con esto generar una relación más estrecha entre la biblioteca y los vecinos del barrio, así como facilitar los medios para la aproximación a la lectura. Reconociendo la dificultad que pueden tener algunos adultos mayores para acercarse a la biblioteca con asiduidad, así como la voluntad de despertar el interés en aquellos jóvenes que aun no lo tengan, se propone este mecanismo personalizado.
Dirigido a: los vecinos del barrio Güemes.
Diseñado y coordinado por: bibliotecarias.
Duración: todo el año.

Lecturas en las esquinas


Apostando a un contacto distinto con el libro se propone realizar lectura de cuentos en las esquinas del Barrio Güemes, aquellas donde se reúnen los jóvenes y niños/as. Poder acercar el libro de otra manera y con esto generar espacios de encuentro diferentes.
Dirigido a: niños y niñas y jóvenes.
Diseñado y coordinado por: bibliotecarias.
Duración: todo el año.

Lectura al atardecer


            Generar espacios de encuentro en la Biblioteca Popular Luna Abierta, los cuales consisten en compartir la lectura de poesías o cuentos con todos los allí presentes a partir de las 19 horas. Apostando a fortalecer espacios interdisciplinarios, cada encuentro contará con músicos que acompañen la jornada desde su disciplina.
Dirigido a: jóvenes y adultos del Barrio Güemes y todas las personas interesadas que no sean del barrio.
Diseñado y coordinado por: Bibliotecarias y personas interesadas.
Duración: de Abril a Noviembre.

Periódico Mural


El periódico mural es una herramienta para propiciar la cooperación, comunicación y el trabajo en conjunto. Tiene como objetivo desarrollar la creatividad; al mismo tiempo que busca dar cuenta de las realidades que se vivencian en el barrio, contadas por los habitantes del mismo. 
Se pretende realizar una tirada por mes, ubicando cada diario en distintas esquinas del barrio.
Dirigido a: todos los vecinos de barrio Güemes.
Diseñado y coordinado: bibliotecarias y vecinos.
Duración: Abril a Noviembre

Jornadas culturales en la calle


Realizar jornadas trimestrales en el Pasaje Escuti cuyo foco estará puesto en la creación colectiva a través de diversas herramientas plásticas (elaboración de stencil, esculturas, murales, serigrafía). Todas las actividades estarán conectadas con problemáticas específicas y realidades del barrio planteadas por los vecinos. Estas jornadas persiguen generar encuentros entre los vecinos.
Dirigido a: todos los vecinos del barrio Güemes. La problemática a tratar puede estar orientada a una generación (niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores) pero todos los interesados pueden participar.
Diseñado y coordinado: bibliotecarias, equipo de trabajo Teatro La Luna y vecinos interesados.
Duración: meses de Mayo, Agosto, Noviembre.

Güemes “Es-Cultura”


            Retomar concurso realizado anteriormente donde se convocó a artistas locales a realizar esculturas para ser montadas en el barrio Güemes, integrando luego la muestra permanente instalada en las calles. La selección de las obras será a través de un jurado conformado por artistas y vecinos.
Dirigido a: artistas locales.
Diseñado y coordinado por: bibliotecarias, artistas y vecinos.
Duración: mes de Septiembre.

Biblioteca Popular Luna Abierta como integrante del Teatro La Luna


Considerando que la Biblioteca Popular Luna Abierta se encuentra situada en el Teatro La Luna, con el cual construye colectivamente, resulta indispensable explotar al máximo esta relación. Es por ello que a lo largo del año se abordarán diferentes propuestas que fortalezcan y nutran esta relación.
-Fomentar el desarrollo de grupos de investigación sobre el teatro, así como otras áreas de las artes en Córdoba.
-Invitar artistas e investigadores de las artes a brindar conferencias y debates en el espacio de la biblioteca.
-Incorporar a los participantes de estos espacios, a las jornadas “Jornadas culturales en la calle” para que aporten desde sus conocimientos y creaciones específicas. Creemos importante que participen en estas jornadas, ya que el carácter de la biblioteca no está escindido del barrio al que pertenece.
 

Feria Artístico Editorial


La Biblioteca Popular Luna Abierta pretende relacionarse continuamente con las editoriales, editores y escritores independientes de Córdoba. De estas relaciones se pretende: por un lado, abrir la biblioteca para que a lo largo de todo el año estas editoriales, editores y escritores puedan presentar sus libros en este espacio; con la única condición de dejar un ejemplar en la Biblioteca. Por otro lado, realizar ferias editoriales reuniendo la mayor cantidad de editoriales, editores y escritores de Córdoba y zonas aledañas. Con la feria lo que se pretende es visibilizar y difundir la existencia de estas editoriales de Córdoba, dando lugar a conocer y reconocer la literatura cordobesa.
Dirigido a: público en general.
Diseñado y coordinado por: bibliotecarias, editoriales, editores, escritores y Teatro La Luna.
Duración: Presentación de libros durante todo el año. Feria artístico editorial mes de Agosto.